El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha devuelto a la Fiscalía de Alicante la denuncia presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por su supuesta responsabilidad en la autorización de los vertederos de Torremendo y La Murada, pedanías de Orihuela. El denunciante, el secretario general del PSPV de Orihuela, Francisco García Ortuño, imputaba a Zaplana un supuesto delito de prevaricación al considerar que ambas instalaciones se autorizaron ilegalmente. El TSJ considera que en el contenido de la denuncia de García Ortuño no existe imputación sobre ningún hecho delictivo concreto ni contra Zaplana, por lo que 'no hay nada', e indica al dirigente socialista que formule una querella si quiere mantener una acusación penal.
Los vertederos son propiedad del industrial Ángel Fenoll, condenado por el caso Cartagena. El PSPV de Orihuela también vinculó 'la pasividad' de Zaplana con el hecho de que una hermana del presidente del Consell trabajó en una de las firmas de Fenoll.
El TSJ ha devuelto la querella a Alicante para que inicie las oportunas investigaciones. No obstante, fuentes de este órgano judicial anunciaron ayer el archivo la denuncia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de mayo de 2002