Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los servicios mínimos del 100% del Ejecutivo vasco impedirán hoy el paro de escoltas

La decisión de la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco de fijar unos servicios mínimos del 100% a las empresas privadas de escoltas que prestan sus servicios a los colectivos amenazados por ETA hará imposible la huelga convocada hoy por la Asociación Española de Escoltas (Ases). El consejero vasco de Trabajo, Joseba Azkarraga (EA), firmó este decreto 'excepcional' al considerar que lo que estaba en juego en esta huelga eran derechos básicos como el derecho a la vida y porque son empresas que realizan una 'actividad complementaria' de las policías.

La decisión de Trabajo coincide con la petición hecha por el Departamento vasco de Interior en las reunión que mantuvieron por la mañana con las empresas y el presidente de Ases -que agrupa a unos 450 escoltas en Euskadi y Navarra- en la que no se alcanzó ningún acuerdo. El presidente de Ases, Vicente de la Cruz, anunció que impugnarán ante los tribunales el decreto de servicios mínimos, aunque dijo que los cumplirán.

La principal reivindicación de los escoltas es que se doblen todos los servicios de protección a amenazados, pero también exigen placas reservadas, chalecos antibalas, perturbadores de frecuencias, cursos de formación y un aumento del seguro de vida de 27.000 a 120.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de mayo de 2002