Llegó el día más esperado para Antón Cortés, torero de dinastía, de novillero muy conocido en Las Ventas. 'Por mi cabeza pasan cosas muy bonitas. Soy un chaval que empieza y que quiere abrirse camino en esta profesión. El cartel de mi confirmación está compuesto por dos máximas figuras y me alegra mucho formar parte del mismo', afirma. De sus compañeros en este especial día, dice: 'Curro Vázquez es un torero con 30 años de alternativa. De un corte excepcional y que practica el toreo puro. Y a Enrique Ponce no lo voy a descubrir ahora. Los últimos años ha estado mandando en el escalafón y tiene una técnica prodigiosa'. Cortés ha aprendido de su familia a 'amar esta profesión, que es la más bonita del mundo'. 'De mi padre y de mi tío, la técnica siempre necesaria, y el cómo corregir los defectos'. Confiesa que 'estando sumido en el arte, entonces te dejas llevar y te olvidas del cuerpo'.
Despedida
Para Curro Vázquez, va a ser su último San Isidro. 'Por las circunstancias de la vida. Son muchos años de profesión, y por mucho que la ame éste debe ser el año', señala; 'un momento muy especial en el que cumplo 33 años de alternativa'. Lo que haya aportado a la fiesta 'lo debe decir el público, la afición y la crítica. Pero en tantos años de toreo creo que algo habré aportado'. De la nostalgia y su influencia, que 'esta vez no la siento, en la otra retirada -hace como cinco años- sí me fui con nostalgia. Aunque nunca se puede saber qué pasará cuando lo haya dejado. Pero en estos momentos estoy tranquilo y me siento plenamente feliz con mi decisión'.
De la corrida de Javier Pérez Tabernero, cuatro toros pasaron el reconocimiento previo.
La corrida de hoy: toros de Javier Pérez Tabernero para Curro Vázquez, Enrique Ponce y Antón Cortés. A las siete de la tarde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 2002