Pedro Carmona, designado presidente interino de Venezuela durante el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez el pasado 12 de abril, se fugó ayer de su arresto domiciliario en Caracas y se refugió en la Embajada de Colombia en Caracas, donde pidió asilo político.
El ministro de Asuntos Exteriores, Luis Alfonso Dávila, en declaraciones a la cadena televisiva Globovisión, dijo que su homólogo colombiano, Guillermo Fernández de Soto, le había llamado por teléfono para confirmar que se hallaba en la legación y había pedido asilo.
Carmona se encuentra "sano y salvo" en la sede diplomática colombiana de la capital venezolana, según confirmó Guillermo Fernández de Soto. El jefe de la diplomacia colombiana explicó desde Bogotá que se ha comenzado a estudiar el caso de Carmona. "Disponemos de una enorme discrecionalidad. Somos respetuosos con el derecho al asilo político, pero tomaremos una decisión rápidamente", afirmó Fernández de Soto a la emisora colombiana Radio Caracol. El diplomático explicó que el empresario llegó ayer a la residencia del embajador de Colombia en Caracas, Germán Bulla, y que se encuentra a la espera de una decisión del presidente, Andrés Pastrana.
El arresto domiciliario de Carmona había sido revocado en las últimas horas por la Sala Sexta de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y estaba previsto su ingreso en prisión en las próximas horas a la espera de su juicio por rebelión y usurpación de funciones.
El empresario, de 61 años, estaba en paradero desconocido desde primeras horas de la mañana, a pesar de que se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 16 de abril. Aunque sus familiares aseguraron desde el principio que había sido detenido por la policía política venezolana, DISIP, numerosas fuentes oficiales declararon que se había fugado y se activó una operación que incluía un aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos venezolanos. Efectivos policiales se trasladaron a la residencia de Carmona, en el este de Caracas, y detuvieron a todas las personas que se encontraban en él.
La fuga de Pedro Carmona coincide con una manifestación de la oposición a Hugo Chávez en Caracas, en la que participaron cientos de personas según la policía y miles según los convocantes. Convocados por diez partidos y 20 organizaciones civiles de oposición, los manifestantes exigieron la renuncia del Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, al que acusan de ser afecto al Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 2002