Unos 2.000 policías municipales de Madrid se manifestaron ayer por la calle de Génova, frente a la sede del PP, para protestar por la reorganización emprendida por la edil del área, María Tardón. Los sindicatos amenazaron al término de la marcha con boicotear los actos del patrón del cuerpo, que se celebrará el próximo 24 de junio, día de San Juan Bautista, si no llegan antes a un acuerdo con el equipo de Gobierno.
El conflicto de la Policía Municipal viene arrastrándose desde hace seis meses. Los cinco sindicatos del cuerpo siempre han protestado porque la puesta en marcha de la denominada Policía de Barrio se ha efectuado sin la formación y los medios necesarios.
La manifestación comenzó sobre las 11.30 en la plaza de Colón y discurrió por la calle de Génova hasta la plaza de Alonso Martínez. Los manifestantes pararon delante de la sede del PP y corearon gritos contra el alcalde y la edil Tardón. Algunos agentes lanzaron tres huevos contra los cristales del PP. Los policías también hicieron una sentada. Al final de la marcha intervinieron los representantes sindicales y quedó patente la desunión que existe dentro del colectivo, sobre todo tras las últimas reuniones con el equipo de gobierno municipal para negociar la reorganización del cuerpo. Los agentes concentrados impidieron que intervinieran los portavoces de los sindicatos UGT, CC OO, CPPM y CSI-CSIF. Además de silbarles en sus intentos de alocución, les llamaron 'Judas' y 'esquiroles'.
El único representante sindical que pudo hablar sin ser interrumpido fue el secretario general de la Unión de Policía Municipal (UPM), Javier Payar, quien adelantó que, si el equipo de gobierno municipal 'no se aviene a razones', acompañarán al alcalde, José María Álvarez del Manzano, en todos sus actos. 'Como todo siga así, no participaremos en los concursos del día del patrón y el desfile lo tendrá que hacer este año María Tardón y el inspector jefe, José Luis Morcillo, porque a los policías no nos van a tomar más el pelo', señaló Payar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 2002