Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente egipcio anula la sentencia contra 50 homosexuales

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anuló ayer la sentencia emitida el pasado 14 de noviembre por el Tribunal Supremo de Seguridad sobre 50 jóvenes detenidos por homosexualidad, aunque refrendó la pena de cinco y tres años de cárcel para otros dos, como culpables de 'menosprecio a la religión'. El presidente remitió de nuevo las actuaciones al tribunal. Dado el estado de emergencia en vigor en el país desde 1981, sólo Mubarak puede ratificar o anular las sentencias de dicha corte. De los 50 jóvenes, 21 fueron condenados a entre uno y dos años, y 29, absueltos.

Mubarak ha decidido 'reenviar el caso para que el tribunal adopte los procedimientos necesarios, y lo ha hecho fundándose en que las acusaciones formuladas no forman parte de los cargos sobre los que ese Tribunal Supremo puede pronunciarse', dijo ayer Farid al Dib, una de las abogadas de los jóvenes.

La homosexualidad no figura entre los delitos explícitamente reconocidos por la ley egipcia, que se basa en la sharía (ley islámica). Pero a los jóvenes se les pueden aplicar varias normas sobre buenas costumbres si sus actos resultan probados. Los 50 acusados fueron detenidos en una fiesta en un barco amarrado a la orilla del Nilo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 2002