Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar debatirá el lunes sobre Gibraltar con los conservadores británicos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibirá el lunes en el Palacio de la Moncloa al líder de los conservadores británicos, Ian Duncan Smith, y al número dos de éste, Michael Ancram, que se ha distinguido por su belicosidad hacia las negociaciones que el Gobierno español y el británico tienen entabladas con el objetivo de llegar a un acuerdo de soberanía compartida sobre el Peñón. Fuentes parlamentarias indican que Aznar no desaprovechará la oportunidad para exponer a sus huéspedes las ventajas que el arreglo tendría para todas la partes, incluidos los gibraltareños, y pedirles que moderen el tono de su oposición.

Duncan Smith y Ancram vienen a Madrid con la esperanza de mejorar sus relaciones con la Internacional Demócrata de Centro (IDC), presidida actualmente por José María Aznar. El ministro Portavoz, Pío Cabanillas, comentó ayer que el tema de Gibraltar 'puede surgir' en la entrevista con los conservadores británicos, 'pero', añadió, 'no es lo que está previsto en estos momentos'. En relación a las negociaciones, Cabanillas declaró: 'Existen unos progresos y seguimos esperanzados tanto por nuestra posición como por la demostrada por el Gobierno británico en una buena resolución de esa cuestión'.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se crea la Oficina de Asuntos de Gibraltar, una unidad específica con rango de Subdirección General que estará integrada en la Dirección General para Europa. El objeto de la nueva unidad es mejorar la dotación de dicho organismo para defender mejor las posiciones de España en Gibraltar y atender a las nuevas necesidades creadas por el avance de las negociaciones con el Reino Unido.

La oficina, que estará integrada por cinco diplomáticos y cuatro funcionarios administrativos, adquirirá relevancia si se llega al acuerdo y se dan las condiciones necesarias de su aceptación por los gibraltareños para que se aborden los trabajos de redacción del correspondiente tratado. El Reino Unido tiene 14 diplomáticos plenamente dedicados a las relaciones con Gibraltar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002