El candidato liberal independiente, Álvaro Uribe, ganará mañana la presidencia de Colombia sin necesidad de una segunda vuelta si se cumplen las previsiones de la última encuesta de Invamer Gallup y el Centro Nacional de Consultoría. Uribe obtiene el 51% en la intención de voto, seguido por el aspirante oficial del Partido Liberal, Horacio Serpa, con un 26%.
El candidato que logra más del 50% de los votos es declarado presidente y se elimina la segunda ronda, prevista para el 16 de junio. En la encuesta de la pasada semana, Uribe sumaba el 48% de votos, y Serpa, el 31%. El candidato del izquierdista Polo Democrático, Luis Eduardo Garzón, sube del 6% al 11% y desbanca a Noemí Sanín, que cae del 9% al 7%.
MÁS INFORMACIÓN
- 'Pararemos la sangría con firmeza y respeto a los derechos humanos'
- El 'número dos' de la principal lista opositora de Colombia sale ileso de un atentado
- Uribe espera ganar hoy en la primera vuelta
- ¿Dónde está el hombre?
- Colombia elige hoy presidente con Álvaro Uribe como máximo favorito
- Colombia premia el discurso antiguerrillero de Uribe con la presidencia
- Uribe pide a la ONU su mediación para reanudar el proceso de paz en Colombia
Los analistas no descartan que la maquinaria del Partido Liberal consiga evitar que la candidatura de Uribe triunfe en primera vuelta. Si Uribe, al que apoya en bloque el Partido Conservador, consigue la victoria, sería la primera vez que un disidente del partido se impone electoralmente al elegido por la convención de su propio partido.
Las guerrillas, mientras tanto, siguen poniendo bombas, y una de ellas mató a 12 soldados. La última matanza de militares se produjo en una zona rural batida por batallones de las Fuerzas Especiales y Contraguerrilla. 'Uno de los infantes de Marina pisó, accidentalmente una mina y se detonó toda una red sembrada por las FARC', informó el coronel Alejandro Parra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002