Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Parajes del Jarama

Leída la noticia que insertaba EL PAÍS del 9 de mayo, titulada Paracuellos reforestará un páramo de 250 hetáreas y creará 100 puestos de trabajo, de la que se podría deducir que es el Ayuntamiento el promotor de la reforestación y consiguiente creación de puestos de trabajo; la Asociación Plegart, del centro ocupacional Plegart 3, constituida por padres y familiares de personas con discapacidad intelectual, quiere hacer las siguietes aclaraciones:

El Fondo Social Europeo convocó en el DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas) las ayudas de los programas Equal para el periodo 2001-2004 con la cobertura de un 50% del coste de los proyectos que pudieran ser seleccionados. Fueron los profesionales del centro Plegart 3, al que ni se nombra, los promotores de la idea y de la elaboración del proyecto, ante la posibilidad de forestación de dicha área de acuerdo con las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento, que se limita a aportar los terrenos necesarios.

La agrupación de desarrollo creada obligatoriamente para la realización del programa está formada por los siguientes componentes y con la siguiente cofinanciación del proyecto: centro ocupacional Plegart 3 (Afanias), 24,84% y 5,32% en especie; Ayuntamiento, 0%; Asociación Florencia, 3,55%; Fundación Luis Vives, 2,03%; AENA, 14,24%.

La Consejería de Servicios Sociales, en abril de 2001, publicó una convocatoria de ayudas de subvención, otorgando a Afanias-Plegart 3 la aportación del 24,86% para asumir el coste que le corresponde. Por lo tanto, el acto de firma era el de compromiso de constitución de la agrupación de desarrollo que desarrollará el proyecto.

Queremos aclarar que dicha iniciativa, ideada para dar un empleo estable a colectivos con especiales dificultades, no es una cuestión de 'diseño', sino un requisito imprescindible de los proyectos Equal, cuya característica es el ir dirigidos a 'colectivos en riesgo de exclusión social de un área geográfica determinada', de los que son sus 'beneficiarios'.

Teniendo en cuenta que dichos empleos están supeditados a la duración del proyecto, que finaliza en abril de 2004, los mismos tienen un carácter de temporal y no estable, como se afirma por el autor de la noticia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002