La Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) únicamente celebrará elecciones primarias en cuatro de los 179 municipios de la región, mientras que volverá a presentar a los comicios del próximo año a nueve alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes que gobiernan actualmente.
Así lo explicaron ayer el secretario general de la FSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas; la secretaria de Política Internacional del PSOE y cabeza de lista a la Alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, y el secretario de Organización de la Ejecutiva madrileña, Antonio Romero, quienes se manifestaron seguros de formar 'un equipo ganador' de cara a las próximas elecciones.
Una vez finalizado el proceso de presentación de avales, que concluyó el pasado día 21, los únicos municipios madrileños en los que se celebrarán elecciones internas serán Colmenar Viejo (34.000 habitantes), Majadahonda (49.000 vecinos), Tres Cantos (36.500) y Rivas-Vaciamadrid (32.000), los tres primeros gobernados por el PP y el último por IU.
De este modo, optarán automáticamente a la reelección alcaldes históricos del socialismo madrileño como José Caballero en Alcobendas, Pedro Castro en Getafe, José Luis Pérez Ráez en Leganés, José María Arteta en Móstoles o Trinidad Rollán en Torrejón de Ardoz. Del mismo modo, volverán a presentarse Juan Granados en Coslada, Manuel Peinado en Alcalá de Henares, José Pablo González Durán en Collado Villalba y Tomás Gómez Franco en Parla.
Quintana no repite
El único alcalde socialista de un municipio de más de 20.000 habitantes que no se presentará a los próximos comicios será el de Fuenlabrada, José Quintana, que ha renunciado a la reelección después de 19 años en el cargo. El cabeza de lista del PSOE en este municipio será el primer teniente de alcalde, Manuel Robles, avalado por el 80,1% de su agrupación local.
Simancas destacó que los socialistas madrileños van a 'romper el guión' de las próximas elecciones para alcanzar la presidencia regional, el Ayuntamiento de la capital y numerosas alcaldías de otros municipios. 'Tenenos la experiencia, la capacidad de trabajo, la juventud, la energía, el respaldo social y, sobre todo, toneladas de ilusión, que esperamos que sea contagiosa para los ciudadanos de Madrid', señaló. En estos términos, aseguró que, según las encuestas internas que maneja el partido, el PSOE le resta al PP en intención de voto un punto cada dos meses, situándose en un porcentaje de entre el 40 y el 41.
Por su parte, Trinidad Jiménez, apostó por 'un aire nuevo' para la ciudad de Madrid que solucione 'el caos circulatorio y urbanístico, el difícil acceso a la vivienda y la inseguridad ciudadana' que, en su opinión, sufre la capital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002