Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Vitoria a un presunto miembro del grupo terrorista Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe, acusado de estar relacionado con el atentado que destruyó en 1987 el chalé del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en Perbes (A Coruña).
El detenido, identificado como A.S.C., está acusado de facilitar los explosivos y la infraestructura al grupo que atentó contra la vivienda de Fraga. Según se desveló en uno de los juicios por el uso irregular de fondos reservados en la etapa del Gobierno socialista, las obras de reconstrucción del chalé fueron costeadas con cargo a partidas secretas del Ministerio del Interior.
Contra el arrestado pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. La policía difundió ayer un comunicado en el que informaba de que tras su detención, el acusado fue puesto a disposición del juzgado de Guardia de Vitoria, que ordenó su traslado a prisión.
El arresto de A.S.C. es el resultado de las investigaciones realizadas por agentes de la lucha antiterrorista del Cuerpo Nacional de Policía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002