La compañía sevillana Atalaya ha comenzado los ensayos de su versión de El público, la obra menos representada de Lorca (sólo escenificada en 1986 por Lluis Pascual con el Centro Dramático Nacional). Esta obra se estrenará en el Lope de Vega en octubre.
El director de la compañía, Ricardo Iniesto, explicó que su versión mantendrá 'prácticamente íntegro el texto' original porque es 'un Lorca contemporáneo y actual' en el que están presentes todos los símbolos e imágenes lorquianos, pero 'con una tremenda modernidad y fuerza' y el sentido del humor característico del poeta granadino.
A pesar de que el montaje de la obra está en sus comienzos, la compañía ya tiene contratadas más de 80 representaciones, debido precisamente a lo 'inédito' de la puesta en escena de El público, entre ellas festivales internacionales como el Cervantino de México, Mercosur de Argentina, el FITEI de Oporto, el de Bayona y el Festival Latino de Nueva York.
Iniesta explicó que montar El público supone 'el reto más importante que afronta la compañía' desde la puesta en escena en 1986 de Así que pasen cinco años, la otra obra lorquiana que el propio poeta calificó de 'comedias imposibles' y cuyo estilo difiere de los clásicos de Lorca como Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba y La zapatera prodigiosa. Precisamente, la experiencia de Así que pasen cinco años motivó a la compañía Atalaya para montar El público, ya que, a juicio de Iniesta, en ambas obras se encuentra 'el Lorca del siglo XXI'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de mayo de 2002