1. José Luis Rodríguez Zapatero comprende
Todo el mundo advierte a Zapatero de tentaciones. Se le ve tan puro... Y dice el Gobierno que es el instigador de la huelga del 20-J
las razones para una huelga general y José María Aznar le replica que debería viajar 'un poquito', enterarse de las cosas 'un poquito' y después opinar ( 'un poquito', supongo). Eso se decía antes a los adolescentes cuando se metían en las conversaciones de los mayores. 'Cuando seas mayor podrás opinar'. El lema de Aznar debería ser 'Sabor de antes', pero hay una marca de huevos -qué casualidad- que ya lo usa. Si sigue así, ojo, cualquier día Aznar aparecerá en público en blanco y negro. Una mutación tipo Spiderman. A su alrededor la vida seguirá en color, pero él se convertirá al blanco y negro. Una regresión. 'Pues a mí', comentará Ana Botella, 'me gusta ese nosequé de antiguo', y le comprará una camisa sepia. Otra cosa que puede pasar con Aznar es que, como el personaje de Wooddy Allen en La rosa púrpura de El Cairo, un día salga de la pantalla del telediario, se meta en el salón de la casa de alguien y vea cómo es la vida real. Aunque, dada la idiosincrasia del personaje, en lugar de aparecer en un salón contemporáneo y real, aparecería en el salón de los Alcántara, de Cuéntame. Entonces pensaría reconfortado: 'Pues sí, la vida real es como yo pensaba'.
2. Joaquín Almunia
ha alertado a Zapatero contra la tentación de jubilar a una generación de dirigentes socialistas. Hace bien Almunia en advertir, porque la tentación debe ser gorda. Ahora la tiene Zapatero, se ve, pero antes la tuvieron los militantes del PSOE, en las primarias, y después todos, en las elecciones. Y militantes y electores sucumbieron a la tentación y jubilaron a Almunia y los suyos. O sea, que la tentación es gorda de las gordas. Todo el mundo advierte a Zapatero de tentaciones. Se le ve tan virginal, tan puro... Y va el Gobierno y dice que es el instigador de la huelga general del 20-J. Pues le están haciendo una campaña de imagen fenomenal: el chico incapaz de romper platos organiza huelgas en la sombra. Eso sería como descubrir que Emilio Aragón fuma porros. Hasta sería interesante.
3. El 60% de los españoles
cree que hay demasiados inmigrantes en España. O sea, visto en crudo: estamos ante un asunto electoralmente goloso. El Gobierno lleva meses pescando ahí, con su plan de xenofobia preventiva. Los socialistas, de momento, miran. Al final a los del PSOE les va a pasar como a aquel amigo de Gila: 'Está el Gobierno dándole a los inmigrantes de una forma detestable, y nosotros mirando, y pensando: ¿me meto o no me meto, me meto o no me meto? Al final nos metimos y entre todos les dimos una tunda a los inmigrantes que ni te cuento...'
4. Una vez más se demuestra
que es imprescindible que la asignatura sobre Historia de las Religiones y Valores Cívicos y Constitucionales sea obligatoria para todos los alumnos. Luego, el que quiera religión católica, además, que se le facilite, por supuesto. Pero la de Valores Cívicos, para todos. Entre esos alumnos de hoy está el obispo de Bilbao de mañana, y no es justo hurtarle la posibilidad de aprender en el colegio por qué la Iglesia no debe invertir en paraísos fiscales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de mayo de 2002