Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El Ministerio de Fomento y 'El Quijote'

Tomelloso, Ciudad Real

En el año 2005 se celebra el IV centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo. Las administraciones regional y nacional quieren celebrar como se merece tal aniversario, siendo la comarca de La Mancha -y sobre todo Argamasilla de Alba, lugar del que Cervantes no quería acordarse- lugar clave de la celebración.

El Gobierno regional quiere crear un premio, en convenio con la ONU, similar al Nobel, que valore a las personas solidarias -como don Alonso Quijano- de este planeta.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento va a remodelar la línea férrea Madrid-Jaén, para permitir la circulación de trenes hasta a 200 kilómetros por hora. Con dicha remodelación, el trazado pasará a nueve kilómetros de Argamasilla de Alba-Tomelloso. Desde aquí, 2.000 trabajadores viajan a diario a la Comunidad de Madrid.

Una vez decidido remodelar Madrid-Jaén, los ayuntamientos plenos citados, la Diputación de Ciudad Real y las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha por unanimidad de PP y PSOE, han solicitado a Fomento que prolongue la remodelación integrando a Tomelloso-Argamasilla en la Red Nacional de Ferrocarril, con una estación conjunta. Petición apoyada por la CEOE provincial, UGT y CC OO, expertos universitarios... hasta la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, ve con buenos ojos la petición.

El Ministerio de Fomento dice -nunca por escrito- que no, que el trazado es centenario y técnicamente no es posible. Respuesta inquietante: esto es una llanura, el coste de la petición supone menos del 1% del total y aumentan un 16% los clientes potenciales: los burócratas de Fomento pretenden matar por olvido y marginación al ilustre caballero.

El señor Cascos está ridiculizando al PP regional y pasándose por alto la decisión unánime del Parlamento regional: España es un Estado de las autonomías y este ministro debe aceptar que no se puede gobernar contra toda una región. Ése es el mejor camino para perder las pocas alcaldías regionales -entre ellas la de Tomelloso- en manos del 'centro reformista'. Hemos pedido por escrito al presidente Aznar que enseguida 'desfaga este entuerto'. En la comarca, imitando al hidalgo Manchego, quedamos 'velando armas'

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de mayo de 2002