Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos también se dividen ante las dos jornadas de huelga

Los partidos políticos vascos también se mostraron ayer divididos ante la dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos para protestar por la reforma del sistema de protección al desempleo aprobada el viernes por decreto en el Consejo de Ministros. Mientras los partidos nacionalistas pidieron a UGT y CCOO, convocantes de la jornada de huelga para el día 20, que se sumen a la del 19 (fecha elegida por separado por ELA y LAB), los no nacionalistas pidieron a las centrales vascas que no dividan y se sumen a la convocada para el día 20 a nivel nacional.

La división llegó incluso a los partidos del Gobierno vasco con ese mismo esquema. El coordinador general de IU y consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, pidió a ELA y LAB que se sumen a la protesta del día 20, mientras que PNV y EA hicieron lo propio pero a la inversa, al solicitar a las centrales de implantación estatal que se sumen a la del día 19.

Igual debate se generó respecto a los dos días de huelga. Para el PNV es 'una barbaridad' y para Batasuna, razonable. El popular Jaime Mayor Oreja criticó ambas porque su objetivo, dijo, 'es hacer daño político' al Gobierno del PP y 'minar el prestigio de España en Europa'. El PSE ha presentado una proposición en el Parlamento vasco para instar al Gobierno central la retirada de la reforma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de mayo de 2002