Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas 20 personas en una operación contra el narcotráfico en Cádiz

El juez que coordina la acción deja abierta la investigación y ordena el secreto de sumario

La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron el fin de semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a un total de 20 personas relacionadas con una organización que se dedicaba a introducir cargamentos de droga desde Marruecos. Las actuaciones, coordinadas por el Juzgado de Instrucción del municipio vecino de El Puerto de Santa María, guardan relación con el decomiso hace varias semanas de un alijo de dos toneladas de droga en esta zona del litoral.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron ayer que la parte más importante de la operación se desarrolló durante la madrugada del sábado, cuando fueron inspeccionadas por orden judicial casi una veintena de viviendas, locales y fincas de Sanlúcar, Chipiona y otros puntos de la costa y de la desembocadura del Guadalquivir en la provincia de Cádiz. En estos registros, los agentes se incautaron de vehículos de lujo, embarcaciones y sumas elevadas de dinero en efectivo.

Algunos ciudadanos que fueron testigos presenciales de la intervención de los agentes afirmaron que se produjeron disparos, aunque fuentes policiales han negado este extremo. Las mismas fuentes han negado además que dos agentes policiales se encuentren entre los detenidos, como también afirmaron otros testigos.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y otros registros domiciliarios. El Juzgado de Instrucción de El Puerto de Santa María, que coordina esta actuación contra la droga, ha ordenado el secreto de sumario.

En el amplio dispositivo intervinieron la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidrogas (Ucifa) de Madrid, los Equipos contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de Sevilla y Cádiz, y algunas unidades de investigación de la 407ª Comandancia de Guardia Civil de Cádiz, así como numerosos investigadores de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) y una Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cádiz. En la operación también participaron agentes de Sanlúcar, Chipiona y El Puerto de Santa María, que emplearon incluso un helicóptero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 2002