La cuenta atrás para la huelga general del próximo 20 de junio está en marcha. Los secretarios regionales de CC OO, Julio Ruiz, y UGT, Manuel Pastrana, se reunieron ayer con el coordinador regional de IU, Diego Valderas, 'en busca de aliados' contra la reforma laboral. Valderas les expresó su 'coincidencia absoluta' con los planteamientos sindicales y anunció que planteará al Parlamento que inste a la Junta a recurrir el decretazo. El consejero de Empleo, José Antonio Viera adelantó que la Junta ya ha encontrado 'elementos suficientes' para seguir esa vía.
El portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, precisó que su grupo planteará mañana en la Mesa de la Cámara que el Parlamento debata una proposición no de ley para instar a la Junta a realizar un estudio jurídico sobre un posible recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto que regula la reforma laboral. Romero indicó que el decreto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes -apenas 24 horas después de que los sindicatos convocaran la huelga para exigir la retirada de la reforma-, puede 'invadir competencias de la comunidad autónoma en materia de políticas activas de empleo' y 'vulnerar derechos básicos'. En todo caso, es una posibilidad que la Junta ya baraja, como confirmó ayer el consejero de Empleo, quien reveló que los expertos jurídicos del Gobierno andaluz ya han encontrado 'elementos suficientes' para recurrir el decreto.
Tras su reunión con Valderas, Ruiz y Pastrana criticaron con dureza la 'campaña de confusión del Gobierno central', en palabras del secretario regional de UGT, quien mantuvo que algunas declaraciones del presidente del Ejecutivo, José María Aznar, rayan en la 'difamación'. 'Un Gobierno que se dedica a dividir la sociedad no es digno de seguir siendo Gobierno', afirmó Pastrana, en alusión a las reflexiones de Aznar sobre la injusticia de que los trabajadores sigan pagando las prestaciones por desempleo de parados que rechacen un puesto de trabajo. 'Es mentira, los desempleados cobran una prestación porque antes han pagado unas cotizaciones sociales', indicó el dirigente sindical.
Ruiz aseguró que el anuncio de la huelga general y el rechazo a la reforma laboral habían revelado las 'dudosas convicciones democráticas' de Aznar. Y también criticó al presidente del Gobierno por considerar que la huelga se convoca porque UGT y CC OO no aceptan la mayoría absoluta del PP. 'Al Gobierno le dan legitimidad los votos, pero ejercer un derecho constitucional como la huelga también es algo legítimo, que no se puede criminalizar', rebatió el secretario regional de CC OO.
Los sindicatos han previsto realizar asambleas informativas en las empresas sobre los efectos de la reforma laboral en las próximas dos semanas. La manifestación del día 9 en Sevilla será el 'primer termómetro del éxito' de sus planteamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002