La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico inspeccionará 470 empresas con el objeto de impulsar y generalizar el cumplimiento de la normativa para los trabajadores con discapacidad que establece una cuota de reserva del 2% en favor de este colectivo en empresas de 50 o más empleados.
La selección de las empresas para la inspección será coordinada por el director territorial de la Inspección en cooperación con la Dirección General de Empleo e Inserción de la Consejería y servirá de base para la planificación de la relación de empresas sobre las que la Junta ha realizado una labor previa de divulgación y asesoramiento de la nueva normativa y funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo en Andalucía. El número de empresas sometidas a la campaña será de 470, de las que 80 son de la provincia de Sevilla, mientras en Cádiz y Málaga se inspeccionarán 70 entidades en cada provincia. El resto corresponde a Granada (65), Córdoba (50), Huelva (50), Almería (45) y Jaén (40).
En una respuesta parlamentaria solicitada por IU, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, afirma que las actuaciones serán complementarias y bajo el principio de visitas de inspecciones integrales para verificar las normas de prevención en relación a los discapacitados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002