Guionistas de películas tan importantes y premiadas como El hijo de la novia, JFK o París, Texas, entre otros, impartirán clases esta semana en Alicante, dentro de la programación del II Laboratorio de Guionistas que organiza la Sociedad General de Autore y Editores (SGAE) y el instituto estadounidense Sundance, que fundó el actor Robert Redford, un referente en el ámbito del cine independiente.
Después de realizar una selección entre 140 aspirantes de toda España, participan en el curso los diez mejores guiones, que recibirán los retoques de otros diez guionistas profesionales estadounidenses, iberoamericanos y españoles de prestigio que actúan como asesores, según explicó ayer la coordinadora de programas internacionales del Instituto Sundance, Carrie Sein. En cuanto al contenido del taller, los profesores conocen con antelación las diez obras seleccionadas y son los encargados de realizar las sesiones individuales con sus autores para el análisis, desarrollo y mejora de los guiones, con el objetivo de dejarlos preparados para convertirse en futuras películas.
Por su lado, el presidente de la Fundación Autor, Manuel Gutiérrez, remarcó la importancia de esta 'fórmula ideal' de intercambio, ya que 'la técnica de los guiones americanos es muy útil para contar historias'. Asimismo, destacó el incremento en la calidad de los guiones presentados y animó a los alumnos a que dirijan sus propios guiones en el caso de no encontrar un director dispuesto a hacerlo. 'Este encuentro servirá para hacer contactos en esta línea, aunque ni el Instituto Sundance ni la SGAE pueden asegurar que los guiones acaben en la gran pantalla', dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002