Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castelló insiste en no usar medidas coercitivas frente a las eléctricas

El consejero presenta la Agencia Valenciana de la Energía

El consejero de Innovación, Fernando Castelló, recordó ayer que el Consell no ha sido 'nunca' ni es 'partidario de medidas coercitivas' para garantizar el suministro frente a las compañías eléctricas. Castelló presentó la Agencia de la Energía que se encargará de la gestión, planificación y desarrollo de la política energética, y explicó que el Consell prepara tres decretos y una Ley de Ordenación y Garantía del Suministro.

El Consell confía en que las normas que prepara para garantizar el suministro energético en la Comunidad y la actividad de la Agencia de la Energía garantizarán las necesidades valencianas. El consejero, que presentó ayer la Aven junto al subsecretario de Energía, Miguel Navarro, recordó que no ha sido ni es 'partidario de medidas coercitivas', aunque recordó que la Ley de Ordenación y Garantía del Suministro que prepara el Gobierno valenciano deberá completar estos aspectos 'desde las competencias' que tiene el Consell. El Gobierno valenciano prepara también tres decretos sobre el suministro eléctrico y gasista.

La Agencia presentada ayer realizará controles y un seguimiento de la eficiencia energética, mediante auditorías, y de las ayudas e inversiones oficiales en esta materia, explicó el consejero. Castelló recordó que la Comunidad importa más de un 40% de la energía que consume y defendió que en un plazo de cuatro o cinco años se alcanzará la 'autosuficiencia energética'. Además, consideró que en 2007, la Comunidad podrá exportar energía.

La Agencia Valenciana de la Energía, que ya ha empezado a funcionar, tendrá este año un presupuesto de 4,8 millones de euros, del cual más del 65% irá destinado a transferencias de capital y programas de ayuda. En junio se concretará su funcionamiento y será designado su director y un consejo asesor en el que estarán presentes de distintos sectores (universidades, Cámaras de Comercio, sindicatos, grupos ecologistas y empresas, entre otros).

Castelló también defendió el 'buen ritmo' al que se está desarrollando el Plan Eólico a pesar de que el proceso se ralentizó hace unos meses. El consejero no quiso entrar en las negociaciones que diversas entidades realizan para entrar en el citado plan y definió el papel de la Generalitat de 'espectador'. La Generalitat, añadió, espera recibir los primeros proyectos definitivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002