Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios industriales aumentan un 0,7% en abril, la mayor subida en los dos últimos años

Los precios industriales subieron un 0,7% en abril respecto de marzo, el cuarto aumento consecutivo del año y el mayor desde marzo de hace dos años, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos doce meses, los precios de la industria han crecido un 0,8%, cuando el pasado año por las mismas fechas descendían en el mismo porcentaje. La subida de los precios del petróleo y del tabaco explican la mayor parte del aumento mensual.

Las tensiones en los precios a su salida de fábrica coinciden con un fuerte descenso de la producción. En marzo -últimos datos publicados-, el recorte de la actividad de las industrias fue del 9,3% (el 0,2% una vez corregido de calendario) en relación a un año antes. Las tensiones en los precios de la producción se trasladan después al consumidor, como sucede con intensidad desde principios de año.

El repunte más fuerte se ha producido en los precios de la energía, que se han disparado un 2,5% en un solo mes. En el último año, la caída es del 1,3%. El aumento mensual responde al encarecimiento de los precios del petróleo (de 23,6 dólares en marzo a 25,6 un mes más tarde) y a pesar de la apreciación del euro frente al dólar. Según el Servicio de Estudios del BBVA, la expectativa es que los precios del petróleo se moderen en los próximos meses.

La producción de tabaco, con una subida mensual del 6,1%, es otro de los factores que han impulsado al alza los precios industriales en abril. En conjunto, el capítulo de alimentos, bebidas y tabaco ha subido un 0,8%. También ha sido importante el crecimiento de los precios de las carnes (2,2%). Según el BBVA, las expectativas en alimentación son al alza por las tensiones de oferta y demanda en algunos productos, como cereales y aceites.

En los bienes de consumo, la subida mensual es del 0,5%, igual que el mes anterior, con una variación en los últimos doce meses del 2,8%. Dentro de este grupo, el calzado, vestido y confección presentan una subida del 0,6%, el mayor alza mensual si se excluyen los alimentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002