Repite José Tomás en la feria, después de salir a hombros el pasado martes 21 de mayo y de reencontrarse con Las Ventas, tras dos años de cautiverio. El lío que montó entonces fue considerable, las calderas de la plaza crepitaron con furor, se pusieron al rojo más vivo. En los tendidos se sucedieron aquellos acontecimientos que siempre se dan cuando lo extraordinario tiene lugar. Un tendido que replica a otro con el tono encrespado, entre sol y sombra preferentemente, súbitas peleas de relámpago aisladas, y un jolgorio de ideas en el aire. Según Olga Adeva, agente de prensa de José Tomás, el torero está 'encantado con el feliz reencuentro y su anhelo es volver a repetir triunfo, que la comunicación vuelva a ser igual de cálida por lo menos'.
En lugar de Joselito, que ya se encuentra en Madrid, tras ser operado de su triple fractura de fémur en Francia, torea y abre cartel David Luguillano, que el domingo 19 de mayo cortó una oreja en San Isidro, con una buena corrida de Valdefresno, lo que le ha servido para la tal sustitución de lujo.
El diestro de Valladolid cuenta que no está impaciente ni inquieto ante la presente oportunidad. 'Estoy feliz. Voy a hacer lo que me gusta y eso me colma. El otro día Las Ventas disfrutó conmigo y yo con ella. Me satisface mucho que supieran valorar lo que hice en la plaza y que hubiera ese entendimiento y calor mutuos'.
De cómo concibe el toreo David Luguillano, afirma que 'con pasión'. 'Cuando me apasiono, toreo. Todo el mundo se va formando con el tiempo. Pero eso no cambia su forma, la que cada cual tenga. Después hay que ponerle entrega. Para mí, sin embargo, lo principal es tener pasión'.
Que digan que su toreo es barroco y de corte agitanado, pues 'el barroco es muy artístico. El toreo en sí está lleno de curvas, del vueltas y círculos, también de grandeza. Con la profundidad que eso implica. Por lo tanto, claro que me gusta'.
Los toros de Alcurrucén, entre los que hay cuatro castaños y coloraos, han pasado al completo el reconocimiento previo del lunes al mediodía.
La corrida de hoy: toros de Alcurrucén para David Luguillano, José Tomás y Eugenio de Mora. A las siete de la tarde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002