El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, aseguró ayer que el Gobierno dictará a los sindicatos los servicios mínimos 'imprescindibles' que deberán cumplir durante las dos jornadas de huelga general convocadas en junio en Euskadi por separado por ELA y LAB y UGT y CCOO para que queden garantizados los derechos básicos de los ciudadanos que deseen trabajar. De momento, no ha concretado estos servicios a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Aunque el Gobierno vasco no comparte la reforma del paro diseñada por el Ejecutivo central que ha motivado la protesta, Azkarraga expresó su preocupación por la doble convocatoria de huelga general, un tipo de movilización que 'ningún gobierno puede respaldar'.
Azkarraga destacó en una rueda de prensa en Vitoria que el Ejcutivo autónomo no puede apoyar la reforma del paro porque plantea 'un ahorro de prestaciones, abarata los despidos de las empresas y maquilla las cifras de desempleo al reducir el número de parados registrados'.
[IU-EB presentará esta semana en todas las instituciones del País Vasco en que tiene presencia una iniciativa para apoyar la huelga general del día 20 convocada por UGT y Comisiones].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002