El redactor del diario La Vanguardia Josep Playá recibió ayer el Premio Esteban S. Barcia de Periodismo Educativo, que le entregó el presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense, César Nombela, en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Playá reivindicó un 'periodismo crítico y distanciado del poder', como los valores que darán a la prensa escrita 'su razón de ser' dada la 'enorme competencia' de otros medios.
El premio, que convoca la Fundación Universidad Complutense y patrocina Iberdrola, está dotado con 6.000 euros (un millón de pesetas) y una estatuilla conmemorativa. En su discurso Playá recordó al periodista de El PAÍS Esteban S. Barcia, del que dijo que supuso 'un referente de capacidad para distanciarse de la noticia y darle un tono irónico', así como para buscar vías de escape ante el empuje de otros medios de comunicación como Internet.
Por su parte, César Nombela abogó por 'estimular' la labor de los periodistas educativos, quienes 'tienen que luchar por el espacio ante la competencia entre noticias'. En esta tercera Edición del premio se han presentado 28 artículos y reportajes publicados a lo largo de 2000 y 2001.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002