Félix Herrera Cabello, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, falleció el pasado 23 de mayo. El profesor, experto en física solar y decano de la Facultad de Física, dirigía el grupo de investigación sobre comunicaciones y teledetección. Licenciado de Ciencias Químicas y doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna, Herrera fue testigo, durante su larga estancia en países como Venezuela o Perú, de los inicios de la carrera espacial. Desde Perú colaboró con la NASA en el proyecto Vanguard. También intervino en el proyecto Apolo desde la estación de Maspalomas. Y como ingeniero de enlace de comunicaciones, era el responsable de los circuitos punto a punto de alta frecuencia entre la estación de Gran Canaria y los centros de control de Estados Unidos durante los proyectos Mercury y Gemini (1962-1966).
En el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desarrolló su tesis doctoral sobre física solar. Ya doctorado, entró en la Universidad de La Laguna, primero en el Centro Superior de Náutica y Estudios del Mar, y luego en la Facultad de Física, donde ocupaba el cargo de decano desde hacía tres años.
El pasado mes de febrero publicó La realidad de una ficción. Logros y problemas de la exploración del espacio, en el que repasaba los inicios y daba cuenta de los antecedentes históricos de la exploración del espacio. Abordaba en la obra los problemas del medio exterior, como el efecto de los micrometeoritos y el de las radiaciones, así como las consecuencias del aumento y ausencia de gravedad y de la basura espacial.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002