Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan Urban jiennense destina 500.000 euros al empleo

La iniciativa comunitaria Urban va a aportar hasta el año 2006 más de 500.000 euros (unos 80 millones de pesetas) en un programa de fomento del autoempleo e iniciativa empresarial en los barrios del casco antiguo de Jaén. El plan establece cuatro líneas de ayuda: nuevas iniciativas empresariales, consolidación de empresas, rehabilitación y adecuación de exteriores y, por último, adquisición y mejora de equipos informáticos.

Dentro del primer bloque, se estimulará la creación de nuevas empresas o se incentivará a las que trasladen su residencia a la zona de influencia del Urban. Las subvenciones pueden llegar hasta el 50% de la inversión, aunque se establece un máximo de 5.000 euros.

Para la consolidación de empresas con una antigüedad superior a los seis meses en la zona Urban, las subvenciones pueden llegar hasta el 40% del total de los gastos, también con una cuantía fija de 5.000 euros.

Las mayores ayudas se establecen para la rehabilitación y de adecuación de exteriores por parte de empresas ubicadas en el casco antiguo. En este caso, la subvención puede llegar hasta el 70% del coste, con un tope máximo de 815 euros por metro lineal de fachada objeto de actuación.

Finalmente, se otorgarán ayudas de hasta el 40% para la adquisición de equipos informáticos, con la condición de que las empresas tengan una facturación inferior a los 300.000 euros y menos de ocho empleados.

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, destacó ayer esta 'importante inyección económica' que, a su juicio, permitirá al Ayuntamiento revitalizar el casco antiguo y crear empleo en esa zona deprimida de la capital.

Jaén y Granada fueron las únicas capitales andaluzas beneficiadas por el plan Urban que, en el caso de Jaén, prevé inversiones globales de más de 17 millones de euros, de los que 12 millones será la aportación comunitaria y el resto la municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002