El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al decreto que regulará la figura del municipio turístico, una de las principales novedades previstas en la Ley de Turismo aprobada al final de la pasada legislatura. El consejero de Turismo, Antonio Ortega, indicó ayer que la Junta prevé destinar 4,5 millones de euros para el medio centenar de municipios que podríán acceder a estas ayudas. Los fondos están destinados a compensar las dificultades financieras que encuentran estos pueblos para hacer frente a servicios municipales por la afluencia masiva y puntual de turistas.
Ortega indicó que este decreto está dirigido a municipios con menos de 100.000 habitantes, ya que las grandes ciudades tendrán un tratamiento específico. El decreto exige una serie de requisitos para acceder a la declaración de municipio turístico: el número de visitantes deberá ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante 30 días al año. Para calcular el número de visitantes, Turismo ha decidido tomar como referencia 'las visitas diarias al recurso turístico que registre mayor afluencia en el municipio'.
El pueblo también tendrá que acreditar que la media anual de pernoctacionessupere el 10% de la población total del municipio, 'o bien alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año'. Y el número de segundas residencias deberá superar al de viviendas principales de la localidad, siempre que éstas últimas sean más de 500. Todos estos requisitos han levantado las críticas de la FAMP, que estima que estos criterios privilegian a los municipios costeros, en detrimento de los que explotan actividades de turismo rural.
La declaración de municipio turístico deberá contar con la aquiescencia del Consejo Andaluz del Turismo, órgano en el que están representadas la FAMP, sindicatos y empresarios, además de la Junta. Los fondos aprobados para estos municipios, que podrán aprobarse por varias Consejerías, financiarán sobre todo 'la mejora de infraestructura, medidas de conservación medioambiental, servicios turísticos y aumento de la seguridad en sitios públicos', indicó Ortega.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002