Arrancar de la comunidad internacional y de las industrias farmacéuticas un compromiso para facilitar el acceso de los fármacos antisida a los países pobres es otro objetivo de los organizadores de esta próxima Conferencia Internacional del Sida.
Los países del África subsahariana (con tasas de hasta el 30% de la población infectada en algunas zonas) son los más castigados por el sida. Sin embargo, la epidemia está golpeando con fuerza desde hace algunos años a países de América Latina y el Caribe, donde las tasas de infección por VIH ya son las más altas del mundo después de África.
Otra zona que requiere especial atención son los países de la ex URSS. Durante el año 2000 se produjeron en esta zona más nuevas infecciones por el VIH que en el conjunto de todos los años previos de la epidemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo conviven con el VIH más de 36 millones de personas, pero existe un abismo entre la calidad de vida de los infectados que viven en países desarrollados y los que habitan en el Tercer Mundo. En España hay 57.000 casos de sida diagnosticados. Las drogas de uso parenteral son la principal vía de contagio, pero aumentan las infecciones por vía heterosexual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002