Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crece el maltrato a los inmigrantes, dice Amnistía Internacional

A lo largo del último año ha habiro un aumento de malos tratos de origen racista en toda España, una situación que se extiende también contra los inmigrantes residentes en la Comunidad, según comentó ayer José Pujol, el coordinador del grupo local de Valencia de Amnistía Internacional (AI), en la presentación del informe anual 2002 de la entidad. Pujol detalló algunos casos, como la acusación de malos tratos contra la Policía Local de Orihuela que acabó con una condena firme, o el 'excesivo empleo de la fuerza' cometido por las fuerzas de seguridad contra un grupo de nigerianos cuando iban a ser explusados del país. A ello, añadió los problemas recientes que han tenido polizones que han recalado en los puertos de Valencia y Sagunto a quienes, comentó, se les prohibió contar con asistencia letrada o no se les admitió a trámite la solicitud de asilo que presentaron.

Pujol comentó también que los atentados del 11 de septiempre contra los Estados Unidos han provocado un cambio en las prioridades de los Gobiernos, ya que consideran más importante la lucha contra el terrorismo que la protección de los derechos humanos. Estos 'terribles crímenes contra la humanidad han sido aprovechados por algunos estados para subirse al tren del antiterrorismo e incrementar la represión y la disidencia política', señaló. Asimismo, AI apunta a los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono como una de las razones del resurgimiento de los movimientos de extrema derecha y las actitudes xenófobas en Europa. Tras el 11-S proliferaron las 'medidas antiterroristas drásticas', como la limitación de los derechos de reunión y asociación, detenciones por tiempo indefinido, trato deficiente a presos o la actuación impune de los cuerpos militares.

El resurgimiento en Europa de los partidos de extrema derecha, sobre todo en los casos de Francia y Holanda, y el aumento de las agresiones racistas -más de 350 en los últimos cinco años en España- tienen en la reacción al 11-S 'un motor de crecimiento', añadió el coordinador de la asociación en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002