Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiat lanzará una emisión de bonos de 3.000 millones de euros para pagar parte de su deuda a corto plazo

El acuerdo alcanzado por el Grupo Fiat con sus principales acreedores para reestructurar su deuda (33.000 millones de euros) prevé la emisión por parte del grupo turinés de bonos por valor de 3.000 millones de euros. Los bancos IntesaBCI, San Paolo-IMI y Banca di Roma, los tres principales acreedores de Fiat, garantizarán por un trienio la ampliación de capital de la empresa de Turín.

La compañía, según el acuerdo, podrá cubrir parte de su deuda y canjear otros créditos a corto plazo por otros con más tiempo para ser reembolsados. El pacto alcanzado por el grupo de la familia Agnelli con sus principales acreedores para reestructurar su deuda (33.000 millones de euros) fue presentado anoche al Banco de Italia y hecho público en un comunicado oficial.

Al mismo tiempo, los bancos se comprometen a hacerse cargo del 51% de las actividades de servicios financieros de Fiat Auto, lo que permitirá al grupo desembarazarse de 8000 millones de euros de deuda bruta financiera. El acuerdo firmado anoche queda abierto a otros institutos de crédito que podrían suscribirlo en el futuro.

Condiciones del pacto

El acuerdo representa una bocanada de oxígeno para el grupo Fiat, asfixiado por una deuda financiera neta de 6.600 millones de euros. Pero la ayuda no es gratis. Fiat se compromete a reducir su endeudamiento a la mitad este mismo año. Para ello, el grupo ha anunciado ya su intención de sacar a Bolsa un consistente paquete accionarial de Ferrari, la firma de coches de lujo que posee, y la venta de varias empresas subsidiarias como Magnetti Marelli, Comau y Teksid. Fiat podría ceder otras firmas si no lograra alcanzar su objetivo de reducción de la deuda.

El total de la deuda Fiat en manos de los bancos asciende a 19.000 millones de euros. Fiat se ha visto obligada a abordar una reestructuración de la deuda para impedir una depreciación de los títulos del grupo, pero el acuerdo alcanzado con sus acreedores no comportará ninguna obligación de acelerar el plan de venta de Fiat Auto a General Motors. Hace dos años ambas compañías automovilísticas alcanzaron un acuerdo que dejó el 20% de Fiat Auto en manos de la empresa estadounidense, acuerdo que incluía una claúsula de venta del restante 80% a partir de 2004.

Un importante sector del accionariado de Fiat desea una única cosa: la venta de Fiat Auto a GM cuanto antes. La filial automovilística de Fiat ha acumulado pérdidas operativas de 429 millones de euros sólo en el primer trimestre del año y todo parece indicar que es imposible reducir la hemorragia económica a corto y medio plazo. Ayer, durante la junta de accionistas de la financiera Ifi, que junto a Ifil posee el 30% del paquete accionarial de la familia Agnelli en Fiat, Umberto Agnelli dio a entender que la venta de Fiat Auto se producirá inexorablemente aunque no en un plazo inmediato.

"Fiat Auto", dijo el hermano menor de Gianni Agnelli, "representa un gran patrimonio de hombres, capacidades intelectuales, de medios, y todos los que queremos a la Fiat debemos poner los medios para que funcione lo mejor posible. Espero que este clima se produzca dentro del mundo Fiat, pero si no pudiera ser así, nuestro deber es dar a esas personas la posibilidad de funcionar de la mejor manera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002