Juan David M. R., de 22 años y apodado El Tiqui, un peligroso delincuente que huyó de una cárcel de Bogotá (Colombia) ha sido detenido por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El arrestado, que tenía un amplio historial delictivo, había sido condenado en su país a 42 años de prisión por varios delitos, entre ellos de homicidio agravado.
El detenido aprovechó una revisión médica en el hospital de La Granja, en Bogotá, para huir. Después salió furtivamente de su país y se trasladó a España con otra identidad. La Interpol de Colombia dictó una orden internacional de detención y puso en alerta a sus homólogos de España, ya que los investigadores pensaron que había muchas posibilidades de que llegara a territorio español porque su novia estaba internada en la cárcel de Soto del Real (Madrid) acusada de robo con violencia en domicilio. El Tiqui fue detenido el domingo cuando acudía al centro penitenciario en un coche de alquiler. En esa ocasión facilitó un pasaporte de la República de Colombia a nombre de Juan David M. R.
El Tiqui había pertenecido en su país de origen a la banda de Juan de Jesús L. V., detenido en España en octubre de 2000 y extraditado como autor material de la matanza de la discoteca Reminiscencia de Bogotá, en la que murieron acribilladas 11 personas y otras cuatro resultaron heridas por ráfagas de ametralladora.
A Juan David M. R. también se le imputan un robo a una joyería en la provincia de Almería y un año después de dejar la cárcel el intento de robo en un domicilio de Logroño, según la policía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002