Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno planea abrir 4 oficinas para unificar los trámites de extranjería

La Delegación del Gobierno en Madrid está buscando locales para hacer realidad una promesa que arrastra desde 1993: la apertura de una oficina única de extranjería donde los inmigrantes puedan tramitar sus permisos de trabajo y residencia sin tener que recorrer, como ahora, hasta cuatro dependencias distintas.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, explicó ayer este proyecto al finalizar el Foro regional sobre Inmigración, que ha pedido la creación de esa oficina. El Foro reclama también medios técnicos y humanos para acabar con las esperas, de hasta tres años, que soportan los inmigrantes para obtener los papeles en Madrid. Según la Delegación del Gobierno, el objetivo es que la citada oficina, en vez de estar ubicada en un solo edificio, cuente con cuatro sedes en los barrios con más inmigrantes, para evitar las aglomeraciones. En cada una se ofrecerán todos los servicios. Falta por precisar cuándo y dónde se abrirán estas dependencias.

Barcelona cuenta ya con una oficina única, pero, según Martínez, en ella se han producido 'problemas de coordinación' entre los ministerios de Trabajo e Interior. 'Voy a pedirle al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, que ponga todos los medios para que en Madrid no ocurra lo mismo', aseguró la consejera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002