Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal aplaza su decisión sobre la apelación de la nigeriana Amina

La sentencia sobre la apelación presentada por Amina Lawal, condenada a morir lapidada en virtud de la sharia por haber tenido una hija fuera del matrimonio, fue aplazada ayer hasta el próximo lunes por el tribunal de Bakori (norte de Nigeria). La presidenta de Amnistía Internacional (sección española), Eva Suárez-Llanos, anunció ayer que el tribunal del Estado de Katsina anunciará la sentencia el 3 de junio. Los aplazamientos son algo 'habitual' en el sistema nigeriano, pero 'no deja de ser un síntoma de las irregularidades y de las dificultades para tener un juicio justo' en este país africano.

Para Suárez-Llanos, los abogados de Amina Lawal creen que el aplazamiento 'no es buena señal'. Amnistía continuará con su campaña de recogida de firmas hasta el 3 de junio. Hasta ahora ha conseguido el apoyo de más de 100.000 ciudadanos a través de su página web www.amnistiapornigeria.org. 'Vamos a seguir con la presión', afirmó Suárez-Llanos en la presentación del informe anual de Amnistía sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo.

Amina fue condenada en marzo a morir apedreada, tras admitir que quedó embarazada tras haberse divorciado de su esposo, lo que la convierte en adúltera según la sharia, vigente desde hace dos años en casi todo el norte de Nigeria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002