Jesús Alonso (Santander, 1951) aspira a convertirse en decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. Trabaja como profesional liberal y también en la Administración pública, y asegura que tiene experiencia en la gestión pública. Enseña valoración urbanística en un máster que imparte la Universidad Politécnica de Cataluña.
El candidato a decano defiende que lleva tras de sí un proyecto 'progresista' y de 'transformación' de la institución para que funcione con criterios empresariales. También propugna una reforma del sistema electoral porque el actual, sostiene, 'favorece el voto cautivo'.
Alonso ha formado parte de la junta en los dos últimos periodos y afirma que algunos colectivos de arquitectos ceden a las recomendaciones de voto. 'Hablar de coacción es muy fuerte, pero hay recomendaciones que son decisivas para el voto porque está en juego la comida', explica, aunque no acepta que esto se produjera cuando él resultó elegido en el pasado.
Propone transformar la entidad y la práctica de una 'discriminación positiva' hacia los colegiados más jóvenes y también para con los más veteranos, de forma que se justifique la obligatoriedad de la colegiación.
Entre las tareas del colegio debe estar también la de favorecer la integración de los arquitectos jóvenes en el mundo laboral. No dice que la formación académica sea mala, prefiere definirla como 'desenfocada', poco idónea para formar profesionales competitivos. El colegio debe también crear una plataforma de servicios que resulten útiles a los arquitectos y ayudar a la sociedad a tomar decisiones correctas.
Alonso simpatiza poco con el formalismo y defiende que se debe promover 'una arquitectura cotidiana, adaptada al entorno y sin concesiones a la forma', de la que hay, asegura, muchos ejemplos, aunque declina citar alguno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002