El informe anual del Comité Económico y Social (CES) sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, aprobado ayer, señala que durante 2001 se ha producido una ralentización en la incorporación al mercado de trabajo y una generación de empleo inferior a la registrada en años anteriores. Los datos han sido extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y, según indica el documento emitido ayer por el CES, 'confirman el efecto de la desaceleración de la actividad económica'.
El texto incide en el mercado laboral y señala que la intermediación desarrollada por la Fundación Servicio Valenciano de Empleo (Servef) ha descendido tanto en demandas registradas como en puestos ofertados, a la vez que se ha registrado un descenso en el número de contratos realizados por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Además, las consecuencias de la crisis del comercio internacional 'se han dejado sentir más' en la Comunidad Valenciana que en el resto de España, tanto en lo que se refiere a las exportaciones como a las importaciones, que han experimentado crecimientos más moderados que en años anteriores. Esto ha provocado la disminución de la tasa de cobertura del comercio exterior valenciano. La causa de estos efectos es, tal como indica la memoria aprobada ayer por unanimidad, 'la mayor apertura al exterior de nuestra economía'.
El presidente del CES, Rafael Cerdá, sin embargo, calificó de 'envidiable' la situación económica valenciana que creció el año pasado por encima de la media española y sufrió en menor medida la desaceleración.
La necesidad de avanzar en la ejecución de infraestructuras es otro de los problemas que la memoria señala como prioritarios. Aún así, en lo que respecta a infraestructuras productivas, el comité sólo ha conseguido actualizar los datos correspondientes a las diferentes redes viarias, número de pasajeros y mercancías transportadas, ya que el Gobierno valenciano no ha facilitado los datos sobre inversiones llevadas a cabo, según indica el texto.
La construcción ha sido el sector más dinámico de la economía, mientras que el sector servicios ha ganado peso relativo en el conjunto de ésta. Respecto a la siniestralidad, el CES incide en que, aunque se ha experimentado un descenso, han de potenciarse medidas para reducirla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002