Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arafat promulga con cinco años de retraso la Constitución

El presidente Yasir Arafat promulgó ayer la Ley Fundamental de la Autoridad Palestina, un texto constitucional aprobado por el Parlamento en 1997 y que tenía bloqueado, pendiente de firma. Con la entrada en vigor de esta Constitución se abre el camino de las reformas que el presidente anunció hace dos semanas en Ramala, bajo la presión de la comunidad internacional, especialmente de EE UU.

La entrada en vigor de este texto legal ha sorprendido en medios políticos, ya que en el discurso programático pronunciado por Arafat ante los diputados, no hizo ni una sola mención a esta ley, a pesar de que la oposición y los asesores le venían pidiendo que finalizara con su política de obstrucción.

Pero ésta no es la única iniciativa reformista, Arafat ultimaba también ayer los detalles de la reestructuración de los servicios de seguridad. Un portavoz del Gobierno palestino aseguró que los trabajos sobre este tema podrían quedar finalizados en 72 horas. Esta reestructuración, reclamada también insistentemente por EE UU, pretende unificar los diferentes cuerpos policiales y de información, facilitando la coordinación de los agentes y haciendo más eficaz su lucha contra los radicales. Pero el presidente no ha zanjado la polémica que enfrenta a los dos responsables de seguridad, Mohamed Dahlan y Jibril Rajoub, que reclaman el mando unificado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002