Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono: 'Prefiero proteger a las maltratadas que a los datos'

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dijo ayer que la Agencia de Protección de Datos 'tiene que proteger datos y el Gobierno de Castilla-La Mancha está obligado a proteger a las mujeres maltratadas'. Respondía así a la investigación abierta por la citada agencia para determinar si la reproducción de sentencias condenatorias por malos tratos en esta comunidad es ilegal.

'Entre los datos y las mujeres, ambos legales, yo prefiero cumplir con la Ley de Protección de las Mujeres Maltratadas', dijo Bono, después de recordar que, a pesar de los anuncios de recurrir la medida, nadie lo ha llevado al Tribunal Constitucional. El presidente regional volvió a repetir que cada cinco días muere una mujer en España asesinada por su pareja.

Bono defendió su ley como 'la más progresista, más avanzada y más sensata de toda España' para luchar contra 'intimidades que matan'. Y para ello, dijo, cuenta con el apoyo de la 'inmensa mayoría de los ciudadanos'. A pesar de que 'algún director del PP haga crítica, lo que yo tengo que hacer es cumplir la ley y defender a las mujeres', añadió.

En este mismo sentido, el consejero portavoz del Ejecutivo regional, Emiliano García Page, aseguró: 'Si alguien quiere hacer el trabajo sucio a algún partido político está en su derecho, no es un planteamiento que nos afecte'. Page defendió que el Gobierno regional ha pasado 'de los discursos a los hechos' y ha ido más allá de las campañas de publicidad. El consejero consideró que es 'una gran hipocresía social y política' que haya gente que no se sonroje cuando en los medios de comunicación aparece la fotografía y el nombre de las víctimas pero se quiera mantener 'en la más absoluta intimidad la identidad de los agresores'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002