Los trabajadores de Minas de Riotinto (MRT) tienen previsto interponer, hoy viernes, una denuncia en el Juzgado de Valverde del Camino (Huelva) en la que piden que el juez investigue la presunta venta irregular de terrenos propiedad de la empresa por parte del presidente del consejo de administración de la compañía, Carlos Estévez. Además, unos 150 mineros entregaron ayer un escrito al delegado de la Consejería de Empleo en Huelva, el socialista Manuel Alfonso Jiménez, en el que reclaman que la Junta también investigue la actuación de Estévez. Los mineros tienen previsto también pedir hoy a la Guardia Civil de Riotinto que investigue la desaparición de maquinaria de las instalaciones de MRT, detectada en los últimos días. Esas instalaciones están en situación de abandono desde que la compañía entró en suspensión de pagos.
Los mineros entregaron al delegado unos documentos en los que tratan de demostrar que Carlos Estévez está dilapidando en beneficio propio el patrimonio de MRT. El presidente de la compañía ha vendido cuatro hectáreas de terreno por un importe de 601.012 euros, a través de una sociedad interpuesta, denominada Clarkdale, al IFA. Carlos Estévez es el administrador único de Clarkdale, según la documentación de los trabajadores.
Los operarios transmitieron al delegado de la Junta que el dinero de la venta de los terrenos no revierte en el pago de la nómina de los trabajadores, sino en beneficio exclusivo de Estévez. 'Nosotros no nos oponemos a que se venda el patrimonio de la compañía, porque estamos en la ruina. Pero ese dinero debe emplearse en pagar las nóminas', explicó Manuel Díaz, portavoz sindical.
Manuel Alfonso Jiménez transmitió a los mineros que oficialmente los fondos que paga el IFA a Estévez revierten en el abono de los atrasos que se adeuda a los trabajadores. Los mineros también reclaman que se investigue por qué la empresa de abastecimiento de agua, GIAHSA, abona desde hace cuatro meses el suministro a Clarkdale, en lugar de a MRT. La empresa minera vende desde hace cinco años el agua de un pantano propio a Riotinto Fruit, una cooperativa de cítricos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 2002