La Diputación de Huelva, gobernada por el PSOE, y el Gobierno central (PP) han llegado a un acuerdo para cofinanciar las obras de la presa de Alcolea, que supondrá una inversión total de unos 138.232 euros. Este embalse servirá para poner en regadío unas 20.000 hectáreas en las comarcas de El Condado y de La Campiña, zonas de gran auge agrícola en los últimos años, sobre todo, debido al cultivo de la fresa.
El responsable de Agricultura de la Diputación, el socialista Pedro Medero, afirmó ayer que la construcción de la presa 'vendrá a consolidar la red de agua potable para los ciudadanos y a potenciar los regadíos de la provincia onubense, que son la base del futuro de la economía de Huelva'.
El proyecto se realizará a través de un convenio de cofinanciación, mediante el cual, cada parte, la Diputación y el Ejecutivo central, aportarán el 50% del coste. 'Las obras se iniciarán a final de año, una vez que se firme el convenio, que se encuentra en fase de borrador', dijo el diputado.
El proyecto de la presa de Alcolea tiene un plazo de ejecución de cinco años. El agua que se almacene, unos 157 hectómetros cúbicos, servirá para abastecer de 10.000 a 20.000 hectáreas de regadío. 'Con el gobierno del PSOE, las presas eran financiadas íntegramente por el Estado, pero desde que el Partido Popular llegó al poder, la cosa cambió. El PP inventó el modelo de la cofinanciación, recogido en el Plan Hidrográfico Nacional, para la financiación de estos proyectos', afirmó Pedro Medero. Este diputado recalcó que esta fórmula no es del agrado de los socialistas. 'Dadas las repercusiones positivas que traerá la presa para subsanar las deficiencias hídricas de la provincia onubense, y para el sector agrícola emergente en Huelva, hemos decidido arrimar el hombro', concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 2002