El imam del Centro Islámico de Barcelona, Najem Alhassam, aseguró ayer que todos los musulmanes tienen la obligación 'de aprender el idioma del país en que viven'. Tras recordar que ésta es una enseñanza del profeta Mahoma, afirmó que si un imam no cumple con este precepto 'está haciendo mal'.
En el curso de una conferencia organizada por la asociación cultural Cetres en Barcelona, Alhassam dijo que está de acuerdo con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la necesidad de impartir cursos de catalán a los imames. 'El que no esté dispuesto a aprender la lengua, que no venga', añadió.
Pujol había tildado el pasado lunes de 'absolutamente intolerante', sin citarlo, al presidente del Consejo Islámico de Cataluña, Mohamed Resae, que no habla catalán ni castellano. Éste, no obstante, se ha inscrito en un curso de catalán que tiene previsto organizar la Secretaría para las Relaciones con las Confesiones Religiosas de la Generaliat.
En su conferencia de ayer, Alhassam también mostró su convencimiento de que en Cataluña hay racismo. 'Aquí hay racismo hasta contra los españoles; no digo que todos lo sean [racistas], pero hay algunos fanáticos', aseguró. Estas afirmaciones provocaron una nueva réplica del presidente de la Generalitat, quien contestó: 'Hemos demostrado, con la práctica, que esto no es verdad'.
En conversación con este diario, Alhassam dijo que sus palabras pretendían subrayar una obviedad: 'En todos los lugares hay racismo, rivalidades y gente fanática: en Cataluña, en Europa, en los países árabes, en el colectivo cristiano, en el musulmán, etcétera'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 2002