Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudiantes de Campus Jove se alzan con la mayoría en la Jaume I

La Politécnica hará pública hoy la lista de claustrales votados ayer

El sindicato estudiantil Campus Jove (de corte socialista) se alzó ayer en la Universidad Jaume I de Castellón con la mayoría absoluta en las elecciones para elegir al claustro 'constituyente', que tendrá que implantar la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Simultáneamente en Valencia, 5.365 profesores, técnicos y administrativos de la Politécnica eligieron un nuevo claustro que no se conocerá hasta hoy.

Campus Jove ha obtenido la mayoría absoluta de la representación estudiantil en el claustro de la Universidad Jaume I, con lo que ha pasado de no tener ningún representante a ocupar 21 de los 38 integrantes del nuevo claustro constituyente. Su portavoz Carlos Fernández sacó cerca 600 votos, siendo el candidato más votado de la Universidad, frente a los 164 obtenidos por Vicent Climent -el claustral más votado entre el personal docente- o los 160 que tuvo el rector Francisco Toledo.

Con esta elección, Toledo, que hace un año logró una aplastante mayoría para suceder a Fernando Romero, pierde un sector de apoyos en favor de la candidatura aglutinada por Purificación Escribano que obtuvo el 37% de la votación a rector. En comparación con la elección anterior, donde Toledo logró 78 de los 83 representantes del profesorado, el miércoles su apoyo bajó a 72 de los 82 claustrales, lo que evidencia cierto voto de castigo a su gestión. Entre el Personal de Administración y Servicios (PAS), la representación se queda igual con 14 representantes del CUP, dos para el STEPV y uno independiente. Además de los estudiantes de Campus Jove, habrá 12 claustrales del sindicato Alternativa (los mismos que tenían antes) y cinco de la Assemblea d'Estudiants, que ha sido la gran derrotada al perder 12 claustrales.

De forma inusual, los estudiantes de la Politécnica (con un censo de 32.262 alumnos) adelantaron la elección de sus 63 claustrales al 16 de mayo debido al periodo de exámenes, poniendo de manifiesto otra vez más el fuerte absentismo electoral de este colectivo en todas las universidades, ya que sólo votó el 10% del censo. Ayer estaban llamados a las urnas más de 5.000 profesores y administrativos para elegir a 165 funcionarios doctores (el 55% del claustro); 39 representantes de los docentes no funcionarios; 15 claustrales (5%) del personal investigador, y los 18 (6%) asignados al PAS tras una fuerte polémica por la reducción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 2002