Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide que Ruiz-Gallardón y Aznar negocien aumentar el dinero para la sanidad

Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), pidió ayer una reunión urgente entre los presidentes del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y central, José María Aznar, para destinar más dinero a la sanidad en la región. La Comunidad gestiona la sanidad pública desde el pasado 1 de enero, y recibió para ello 3.516 millones de euros (585.000 millones de pesetas) del Gobierno central.

'Las transferencias sanitarias se negociaron rápido y mal, y esto ha dejado a la Comunidad con 1.200 millones de euros menos de los que necesita', aseguró Simancas, que señaló que este 'agujero ya está teniendo consecuencias graves sobre la atención médica que reciben los ciudadanos de Madrid'. El líder socialista comparó el gasto por ciudadano y año que recibió Madrid en sus transferencias (673 euros) con el de Aragón (781 euros) o La Rioja (841 euros).

El secretario general también lamentó que este problema sea más difícil de resolver porque '[el consejero de Sanidad, José Ignacio] Echániz y [la ministra de Sanidad, Celia] Villalobos no se hablan'. 'Por eso pedimos que Ruiz-Gallardón hable con Aznar, porque nos jugamos un servicio público clave de la Comunidad', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 2002