El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, nombró ayer a Josep Parera y Ferran Barenblit nuevos responsables de arte de la Generalitat en sustitución de Josep Miquel García, que dimitió el pasado mes de abril como delegado de Artes Plásticas de la Generalitat a causa de la polémica originada por haber vendido obras del escultor Leandre Cristòfol sin informar al Museo Morera de Lleida, que conserva un amplio fondo del artista. Vilajoana ha nombrado a Parera delegado de Artes Visuales, nueva denominación del área de arte, y a Barenblit director del Centro de Arte Santa Mónica, desdoblando así en dos personas los cargos que hasta ahora habían estado sólo en manos de una: García.
Josep Parera ha estado vinculado desde 1975 al área de Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, donde ha ocupado los cargos de gerente y director del centro de arte Alexandre Cirici. Impulsó también, a finales de la década de 1980, el Centro Cultural Tecla Sala.
Ferran Barenblit, nacido en Buenos Aires, ha desarrollado su actividad en el mundo del arte como crítico y comisario independiente de exposiciones, y se ha responsabilizado de exhibiciones como Ironia, presentada en la Fundación Miró, y Quins discursos genera l'art?, en Caixafòrum. Es coautor también del proyecto del Museo de Arte de Santander.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 2002