El Consejo de Ministros acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra
un artículo de la Ley del Comercio de Cantabria por entender que vulnera el principio de libertad de horario de los establecimientos comerciales minoristas. El apartado 6 del artículo 15º de la ley dice: 'La libertad de horarios se extenderá a los establecimientos comerciales minoristas, con una superficie útil de venta y exposición no superior a los 2.500 metros cuadrados, que se encuentren en zonas de gran influencia turística'.
El Gobierno del Partido Popular argumenta que la norma de la comunidad autónoma, gobernada también por el PP, establece una restricción no prevista en la Ley de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en el Mercado de Bienes y Servicios.
Además, el Ejecutivo considera que la norma estatal sobre libertad de horarios es materia sobre la que existe ya jurisprudencia suficiente del Tribunal Constitucional, y que el texto de la Ley de Comercio de Cantabria atenta contra las 'bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica', que es competencia del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 2002