Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dictamen juzga inconstitucional limitar la edad de consejeros de cajas

El Constitucional deberá decidir en su día si las propuestas del PP para cambiar las normas sobre las cajas de ahorro son constitucionales, pero de momento un dictamen encargado por CiU al profesor Josep Antoni Pérez Torrente concluye que algunas de las propuestas del PP son inconstitucionales. Entre ellas, la de limitar la edad de los consejeros a 70 años y fijar un tope del 50% para los derechos de voto de los representantes de las diputaciones y ayuntamientos. CiU ha anunciado que presentará recurso de inconstitucionalidad si el PP saca adelante sus medidas.

El dictamen recuerda que el Constitucional ya falló en contra del Gobierno central en 1988, cuando pretendió limitar a 65 años la edad de jubilación de los directores generales de las cajas.

Ésta es una facultad que en la ley catalana de cajas queda a expensas de lo que decida cada entidad. Este experto dictamina que 'esta misma doctrina es aplicable a los vocales del consejo de administración'.

El dictamen de Pérez Torrente cuestiona asimismo que pueda ser norma básica de obligado cumplimiento la limitación a 12 años del periodo en que los consejeros podrán permanecer en el cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 2002