Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Optimismo ajeno

El elevado endeudamiento de las empresas de telecomunicaciones y la debilidad del negocio han provocado la primera suspensión de pagos en el sector en España.

Avánzit anunció ayer una decisión esperada por el mercado y deja la puerta abierta a numerosas incógnitas y no sólo para este sector, puesto que son 42 las entidades financieras afectadas por esta suspensión de pagos. Jazztel, también con problemas en la renegociación de su deuda, perdía ayer el 12,98% contagiada por la situación de Avánzit.

Otra empresa con problemas puntuales fue Azkoyen, que perdió el 10,09% tras conocerse los planes de prevención del tabaquismo que maneja Sanidad y entre los que se encuentra la restricción a la venta de tabaco en máquinas.

El lado bueno de la sesión, que fue el que al final se impuso, estuvo al otro lado del Atlántico, en donde los excelentes datos económicos auparon al Dow Jones otra vez por encima de los 10.000 puntos y terminaron arrastrando al conjunto de las bolsas europeas.

El Ibex 35 ganó el 1,21% y el índice general de Madrid el 0,97%, pese a lo cual la semana termina en blanco y el conjunto del mes de mayo arroja unas pérdidas del 2,51% en el Ibex 35 y del 1,64% en Madrid.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 1.671,23 millones de euros.

En el mercado de divisas se produjo una espectacular recuperación del dólar tras confirmarse que la economía estadounidense funciona a buen ritmo. Las revisiones de la productividad y de los costes laborales del primer trimestre fueron mínimas, al tiempo que los pedidos a fábrica crecían el 1,2% en abril, y los índices de confianza de gestores y consumidores subían con fuerza en mayo. A última hora de la tarde el euro cotizaba por debajo de los 0,93 dólares, cuando el día anterior llegó a superar los 0,94.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 2002