El mes de mayo ha registrado el mayor número de asesinatos en lo que va de año: 13 muertes violentas han elevado el número de homicidios hasta 27 en lo que va de año. En este mismo periodo del año pasado, se habían cometido 31 homicidios. La muerte de dos hombres de 43 y 22 años acribillados a tiros en el poblado marginal de Las Mimbreras (Latina) fue el jueves el penúltimo crimen mortal registrado en la capital. Unas 28 horas después, moría apuñalado un vecino de Móstoles de 27 años y de origen portugués.
Los cadáveres de los dos hombres acribillados en Las Mimbreras, Carlos Estero Suárez, de 43 años, y su yerno, Jaime Barrull, de 22, partieron ayer por la mañana hacia el cementerio de Lugo, donde habían nacido. El silencio imperó de nuevo en el tanatorio de Alcorcón. 'Los Gallegos [clan del que era patriarca Estero] somos gente muy callada, que prefiere sufrir en silencio', se limitaron a decir algunos hombres.
Otros, fuera de los velatorios, se limitaron a decir que no confían en la policía. Creen que el doble asesinato marcará 'un antes y un después', sin especificar más. Mientras, Celedonio Jiménez Silva, el herido de 25 años del clan rival, el de Los Extremeños, mejoraba de sus heridas en el hospital Doce de Octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 2002