Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFERTAS DE EMPLEO

El absentismo del Mundial

Una encuesta refleja que el 22% de los españoles dejaría su puesto para ver los partidos

En Italia algunas empresas, como Pirelli, se han planteado dar tiempo libre a sus empleados durante los partidos que dispute su selección en el Mundial de fútbol, que empezó el viernes. En Francia, un grupo de compañías ha optado por habilitar salas específicas para que sus trabajadores se sienten frente al televisor, según informa Efe. La diferencia horaria provoca que la hora punta de este campeonato, que se celebra en Corea del Sur y Japón, sea de mañana en el caso de Europa.

Una encuesta del portal especializado en recursos humanos y búsqueda de empleo Monster.com constata que el 22% de los españoles estaría dispuesto a ausentarse de su puesto de trabajo para seguir este acontecimiento deportivo. La mitad de éstos apuesta por adelantar sus vacaciones para alcanzar este objetivo, mientras que el 11% restante estaría dispuesto a alegar una enfermedad ficticia para poder ver los partidos.

Más de la mitad de los encuestados no está tan interesado en el acontecimiento como para faltar al trabajo

El 13% de los europeos y el 11% de los españoles asegura que podrá seguir los partidos de fútbol desde su propio trabajo

El sondeo se ha realizado entre 11.533 usuarios de Monster.com de los 13 países europeos en los que opera: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El 61% de ellos no está tan interesado en el fútbol como para ausentarse de su trabajo (el 65% en el caso de los españoles); el 14% pedirá vacaciones, y el 12% confiesa que alegará una enfermedad. El 13% restante asegura que su empresa facilita la posibilidad de seguir los encuentros en la oficina. Este porcentaje es sensiblemente inferior en España (11%).

Con los datos de esta encuesta en la mano, los italianos son los que más fácil tendrán seguir los partidos desde su puesto (31%). Entre las empresas que menos problemas de absentismo van a tener por el acontecimiento están las francesas. A pesar de que su equipo defiende el título mundial conseguido hace cuatro años, el 71% de los franceses no está interesado en el Mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de junio de 2002