El Grup Instrumental de València, uno de los conjuntos más dinámicos de la música contemporánea española, clausuró ayer en el teatro Talía de Valencia la XXIV edición del festival Ensems con 'una apuesta por los nuevos compositores y los músicos valencianos', según fuentes del Instituto de la Música. El programa se compuso de obras de Thomas Adhs, José Manuel López, y de los estrenos absolutos de piezas de los valencianos Voro García, Carles Ortolà y Andrés Valero.
El Grup eligió para el concierto de clausura las obras Living Toys, de Thomas Adhs, el más importante compositor inglés del momento, y Metiendo il grande océano in spavento, de José Manuel López, el compositor español de mayor proyección internacional en la actualidad y figura central del festival.
Voro García, Carles Ortolà y Andrés Valero pertenecen a la generación de compositores valencianos nacidos en la década de los setenta. Se trata de creadores con una 'muy sólida y completa formación musical, comprometidos todos ellos con numerosas iniciativas e interesados en la investigación y la experimentación', apuntan las mismas fuentes. Las obras de García (Markaz) y Ortolà (En la matriz) son encargos del Centro de Difusión de Música Contemporánea, mientras que la de Valero (Cageana 3,33) es un encargo del Instituto Valenciano de la Música.
Este conjunto es una sólida formación musical con once años de existencia cuyo repertorio abarca obras de todo el siglo, con una atención preferente a la recuperación del patrimonio musical español. Ha participado en producciones escénicas y de ballet, como la producción El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002