Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suiza despenaliza el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo

Suiza aprobó ayer en referendo, con un 72% de votos a favor, la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de embarazo. La mujer, según el proyecto de ley del Gobierno, deberá presentar una petición por escrito y demostrar que está en una situación de desamparo. La iniciativa legal ya fue aprobada en marzo del año pasado por el Consejo Nacional (Cámara de Diputados). El aborto es práctica habitual en la mayoría de los 22 cantones del país, pero una ley de 1942 lo prohibía salvo en el caso de que el embarazo supusiera peligro para la vida de la mujer. La ley era desde los años setenta interpretada muy liberalmente en la mayor parte de los cantones.

El referendo fue provocado por el Partido Democristiano, contrario a la despenalización, que apoyaba un proyecto de ley de grupos antiabortistas para endurecer la ley y no autorizar la intervención más que si el peligro para la mujer fuese 'inminente, de naturaleza física e imposible de superar'. Además, en caso de violación, la víctima no tendría otra alternativa que entregar al niño en adopción.

El proyecto antiabortista hubiese necesitado una doble mayoría de votos -porque implicaba una modificación de la Constitución suiza-, pero, según datos divulgados por la televisión pública, sólo un 18,4% de los electores votaron a favor de esa propuesta frente a un aplastante 81,6% en contra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002